viernes, 30 de octubre de 2009

PACO REGUERA ,CAPATAZ DEL CRISTO DE LA SALUD(MONTESIÓN)


Paco Reguera y su equipo de auxiliares serán los encargados de comandar el paso que presidirá el Santísimo Cristo de la Salud de la hermandad de Montesión en su salida extraordinaria del próximo día 14 de noviembre con motivo del 450 aniversario de las primeras reglas fundacionales de esta hermandad del Jueves Santo.

Este acuerdo ha sido adoptado en la noche de hoy jueves, 29 de octubre, en la casa de hermandad de esta cofradía con la presencia del propio capataz y su equipo y varios miembros de la Junta de Gobierno que preside Rafael Buzón.

Paco Reguera es desde el pasado mes de julio el capataz titular del paso de palio de la Virgen de Rosario Coronada de esta corporación de la calle Feria. En la actualidad es capataz en Semana Santa de las cofradías de la Redención (Misterio) , Cerro del Águila, Cachorro (Palio), además del citado paso palio de Montesión.

La Junta de Gobierno no ha nombrado aún ningún capataz titular para el misterio. No tomará ninguna decisión hasta que se produzca la salida del Crucificado de la Salud.


PD:Suerte a la familia reguera ,por que la va a necesitar.

RAFAEL DIAZ TALAVERON DIMITE COMO CAPATAZ DE MONTESIÓN


Rafael Díaz Talaverón ha presentado la dimisión como capataz del paso de misterio que preside el Señor de la Oración en el Huerto de la hermandad de Montesión.

Esta decisión le fue comunicada a la Junta de Gobierno que preside Rafael Buzón en la noche de ayer miércoles, 28 de octubre.

La dimisión de este capataz viene provocada por desavenencias con la junta de gobierno actual en base al criterio de incluir costaleros en esta cuadrilla que el próximo día 14 de noviembre portaría al Santísimo Cristo de la Salud en su salida extraordinaria para conmemorar los 450 años de las primeras reglas fundacionales de esta hermandad de la calle Feria.

Después de una tensa reunión celebrada el pasado lunes en la casa de hermandad entre la Junta de Gobierno y el propio capataz se dieron un tiempo de reflexión hasta el día de ayer para tomar una decisión definitiva al respecto.

Díaz Talaverón es en la actualidad capataz de las hermandades del Sagrada Cena (misterio), Los Javieres y Baratillo (palio). Fue nombrado capataz del misterio de la Oración en el Huerto sustituyendo a Pepe Monge en el pasado mes de julio y ya había realizado varios ensayos con esta cuadrilla de hermanos del misterio de Montesión.
PD:Desde este blog deciros a todos los que visitais los TERMOS GORDOS,que os sintais orgullosos de ser costaleros y aún más si vuestro capataz es Rafael Diaz Talaverón.CON DOS COJONES!!!!!

miércoles, 28 de octubre de 2009

IMAGINEROS: ANTONIO CASTILLO LASTRUCCI

Fue el tercero de cuatro hijos que tuvo el matrimonio formado por Eduardo Castillo del Pino (sombrerero de profesión) y Araceli Lastrucci.
Fue discípulo del escultor
Antonio Susillo Fernández, cuyo taller estaba frente a donde vivía el futuro alumno (hoy conocida como Antonio Susillo), y al que asistía gracias a que un sobrino del escultor le llevaba para hacer figuritas de terracota. Era tal la destreza que tenía que el futuro maestro dedicó más atención al nuevo alumno que a su propio familiar.
Durante la década de
1890 se forma en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla.
Llegado el año 1905 contrae matrimonio con Teresa Muñoz García, de esta unión nacen siete hijos: Antonio, Concha, José, Manuel, Amalia, Adolfo y Rosa. Al fallecer su primera esposa contrae segundas nupcias con Amparo León Retamar, de esta unión nace otra hija: Amparo.
Sus dotes como escultor le hacen ganar varios premios hasta que en 1915 la
Diputación Provincial le concede una beca para estudiar en los museos de París y Roma, su primer destino iba a ser Roma, pero por la recién iniciada Primera Guerra Mundial no puede asistir, teniéndose que ir a estudiar a París, después, en Madrid, continúa ampliando conocimientos.
Su primer taller de trabajo lo instala en la empresa sombrerera de su padre, allí trabaja y desarrolla todos los géneros artísticos (relieves, bustos, grupos escultóricos, y los toros, su otra pasión) con mucha dedicación.
Poco después monta una academia de escultura (la primera que se crea) en un inmueble junto a la
Basílica del Señor del Gran Poder. Esta empresa le duró poco más de año y medio debido a la escasez de recursos económicos.
Es en el año 1922 cuando le llega el primer trabajo que después terminaría siendo su línea de por vida, la
Hermandad de la Bofetá de Sevilla le encarga unas imágenes para el paso del misterio de Cristo ante Anás. Un año después las figuras montadas en el paso salen en procesión con gran éxito, siendo elogiadas por todos.
En 1923 instala su taller en otro lugar de la ciudad y se dedica de lleno a realizar imágenes procesionales, las hermandades de Sevilla, Andalucía y otras regiones y ciudades españolas así como extranjeras le solicitan todo tipo de figuras.
Está considerado uno de los más grandes escultores imagineros del siglo XX, sobre todo en Sevilla al ser de los que más imágenes realiza para su
Semana Santa. Tras el conflicto de la Guerra Civil Española, reconstruyó muchas imágenes que fueron destruidas en su proceso.
Algunos de sus discípulos fueron sus propios hijos Manuel y Antonio, además de José Ovando Merino, Antonio Eslava Rubio, Rafael Barbero Medina y José Pérez Delgado (que en el año 2001 restauró la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno).
Tuvo dos homenajes en vida por su dedicación a las cofradías sevillanas, uno fue en 1943 y otro en 1961, en el año 1963 le fue concedida la Orden de Alfonso X el Sabio, en 1966 le honran con nombrar una calle sevillana con el nombre de Imaginero Castillo Lastrucci, tras su fallecimiento le fue concedida la Medalla al Mérito al Trabajo.
Su fallecimiento se produce por insuficiencia cardíaca. Como trabajador deja más de 450 imágenes realizadas con sus manos.

UN POCO SU OBRA

PIEDAD DE LA IGLESIA DE SAN JULIÁN(1948)

CRISTO DE LA BUENA MUERTE(1938)


MISTERIO DEL BESO DE JUDAS(1958)



MISTERIO HDAD DE LA ESTRELLA(MENO EL SEÑOR)
MISTERIO DE SAN ESTEBAN(1940),MENOS EL SEÑOR


MISTERIO DE JESUS ANTE ANAS, LA BOFETÁ(1922)

MISTERIO DE LOS PANANDEROS(1945)

MISTERIO DE LA SENTENCIA(1929),MENOS EL SEÑOR
(FELIPE MORALES)


MISTERIO DE LA PRESENTACIÓN AL PUEBLO(1928)

VIRGEN DEL ROCIO(1955)

VIRGEN DEL DULCE NOMBRE(1924)

VIRGEN DE LA HINIESTA (1937)

NTRA SRA DE LA O(1937)

martes, 27 de octubre de 2009

lunes, 26 de octubre de 2009

FOTOS ENSAYO BONDAD














FOTOS JESUS LOPEZ MERINO Y EL BLOG AMIGO DE JOVENES DEL COSTAL(GRACIAS POR LAS FOTOS)

LA MARCHA DE LA SEMANA EN LOS TERMOS GORDOS

Esta semana en los TERMOS GORDOS ,vamos a disfrutar de una marcha de Bienvenido Puelles MACARENA(1991).El individuo en cuestión es conocido de sobra por todos, durante muchos años hermano mayor de San Gonzalo ,costalero del Soberano y gran compositor.Entre sus marchas podemos destacar :La Realeza de María (2004),Corona de Estrellas (1998),La Virgen del Cerro (2007),Para paso de palio.
Para paso de cristo: Un cielo para mi Virgen, Mi Cristo para Sevilla,Esa espina de tu cara, ¡ Y tú, estrella !,El prendimiento,Requiem... a Juan Vizcaya Vargas,Santísimo Cristo de las Tres Caídas,Jesús ante Anás.
Ahora nos centraremos en la marcha que ocupa nuestro espacio musical;la marcha aparece por primera vez en el trabajo discográfico SENTIMIENTO de 1991 de la banda de cornetas y tambores Ntra.Sra de la Victoria "CIGARRERAS",donde podemos encontrar marchas como requiem,entre azahares azotes o mi cristo de recogia.
Años mas tarde(2001)es la banda de cornetas y tambores de la centuria romana macarena la que se atreve a versionarla.Como tenemos las dos versiones os pondré las dos para que escucheis ambas versiones.Esperando que disfruteis de ambas versiones,un saludo de los TERMOS GORDOS.



ROSARIO MACARENO 2009


jueves, 22 de octubre de 2009

ALREDEDOR DE 500 ABONADOS PERDERÁN SUS SILLAS EN LA CARRERA OFICIAL


Alrededor de quinientos abonados de la Carrera Oficial perderán sus sillas en la Campana, Sierpes, la Avenida y la Plaza Virgen de los Reyes. Es uno de los datos más importantes que se desprende del informe encargado por el Consejo de Hermandades y Cofradías en respuesta al diagnóstico lanzado por el Ayuntamiento el pasado agosto -que calculaba el sacrificio de 7.000 sillas- para garantizar la seguridad en el recorrido oficial de las cofradías en Semana Santa, con plazo obligatorio de 2010.

El informe con el que el Consejo responde a la presión del Ayuntamiento, que después de 27 años ha querido aplicar el Reglamento de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades de 1982, está siendo elaborado por el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla, Alfonso Pérez Moreno, con un equipo de expertos en seguridad y técnicos del propio Consejo, y será entregado a la mayor brevedad posible, en la confianza de llegar a una «entente cordiale» en lo referente a ese plan de evacuación y seguridad, cumpliendo los requisitos jurídicos, y en solicitud de la licencia de ocupación de la vía pública para la Semana Santa de 2010.

Según el secretario del Consejo, Manuel Nieto, se trata de un «estudio y un proyecto extenso, minucioso, detallado, que incluso analiza las características y antecedentes históricos de la Carrera Oficial», en el que resalta la pérdida de esas 500 sillas, aún por determinar y que corresponderán a los espacios que delimiten los técnicos. Nieto recalcó que a las personas afectadas se les informará inmediatamente de que su abono desaparece y dijo que se intentará arbitrar un modelo de derecho preferente para solventar este problema «grave, pero menor en comparación con la pérdida de las 7.000 sillas», que tal y como dijo en su día el alcalde, «están el aire».

Nieto, que quiso hacer hincapié en que la mayor preocupación del Consejo de Cofradías no es de índole económica, sino el daño moral a las personas afectadas, se mostró esperanzado en que el Ayuntamiento acepte la propuesta y adelantó que en San Gregorio se trabaja también en una plataforma jurídica, ya que el citado reglamento de 1982 «es aplicable a espectáculos públicos al aire libre que reúnan más de 20.000 personas, pero «la Semana Santa no es un mero espectáculo público y la Carrera Oficial no es un todo», por lo que reiteró la pretensión de que se cree una ordenanza propia específica para la Semana de Pasión, al igual que ya lo tiene la Feria de Abril.

En cualquier caso, Nieto explicó que el Consejo de Cofradías está trabajando desde hace meses en dar solución al problema de la seguridad en la Carrera Oficial, alguno de cuyos tramos fue calificado por la delegada Fiestas Mayores, Rosamar Prieto, como «ratonera», pero -dijo- la relación con la citada Delegación es «excelente y esperamos que nuestra propuesta sea aceptada».

La ampliación
La cuestión de la seguridad, sacada del baúl de los recuerdos el pasado agosto, con esa reducción de 7.000 sillas, traía, además, una contradicción en su propio planteamiento, puesto que se hablaba del viejo tema de la ampliación de la Carrera Oficial, y en este sentido, Nieto explicitó ayer que la entidad decía «rotundamente no» a este extremo. «No hay ni la más mínima posibilidad, no tiene sentido. Hemos mantenido reuniones con los hermanos mayores y ya están tranquilos en este sentido». En cuanto a la presencia de sillitas portátiles durante la Semana Santa, Nieto comentó que son un verdadero problema. «La Semana Santa entera en la calle es un milagro y cargar tintas en la Carrera Oficial es una tontería, cuando tiene mayor seguridad que una salida o una aglomeración», dijo.
NOTICIAS PASIÓN SEVILLA TV

lunes, 19 de octubre de 2009

LA MARCHA DE LA SEMANA EN LOS TERMOS GORDOS


Esta semana tendremos la marcha para palio SEVILLA COFRADIERA,del maestro Pedro Gámez Laserna(1907-1987).En 1957 llega a Sevilla para hacerse cargo de Soria 9,revolucionando el mundo de las marchas procesionales ya que es capaz de introducir cornetas.Su primera composición en este periplo"sevillano"es la marcha ESPERANZA MACARENA, recreando el momento en que la virgen de la Esperanza transita por la campana.Otras composiciones suyas son: VIRGEN DEL SUBTERRANEO,NTRA. SRA DEL SOCORRO,LA PAZ , LA ESTRELLA O EL CACHORRO.

Refiriendonos a la marcha a la cual dedicamos la sección musical, fue compuesta en el año 1972 y esta dedicada al consejo de hermandades y cofradias de sevilla.

Sin más, esperando que la disfruteis ,Un saludo de los TERMOS GORDOS

sábado, 17 de octubre de 2009

IMAGINEROS: JUAN DE MESA


Juan de Mesa y Velasco nace en Córdoba, siendo bautizado en la Iglesia de San Pedro de esta ciudad el 26 de junio de 1583.
En el año 1606 se traslada a Sevilla, e ingresa en el taller del afamado imaginero Juan Martínez Montañés, donde realiza o completa su formación. En la metrópolis hispalense crea lo mejor de su valiosa producción artística, en una vida profesional intensa pero corta, ya que muere en esta ciudad el 26 de noviembre de 1627, con solo cuarenta y cuatro años de edad, víctima de la tuberculosis.
Tras su muerte, Juan de Mesa y Velasco fue enterrado en la Iglesia de San Martín de Sevilla, según se hace saber a través de una lápida conmemorativa existente en el exterior del muro lateral de esta iglesia, y que fue colocada a instancias de la ciudad y la Academia de Buenas Letras de Sevilla, en el año 1937.Estatua de San Juan Bautista (1623), Museo de Bellas Artes de Sevilla Cronológicamente, Juan de Mesa se inicia como imaginero en 1615 con una imagen de San José con Jesús de la mano, obra concertada con fray Alonso de la Concepción para realizar en blanco -sin estofar ni encarnar-, pues su policromía corresponde a una actuación posterior del siglo XVIII.Después de algunas obras menores comienza y se consolida su etapa más importante como gran imaginero de imágenes procesionales, que va de 1618 a 1623.

La serie se inicia con el Cristo del Amor, comenzado en mayo de 1618 y terminado en junio de 1620, imagen de 1,81 m de alto realizada para la Hermandad del mismo nombre que radica en la Iglesia del Salvador de Sevilla. Este es el primero de un total de diez Crucificados que llegó a realizar, y que se contrató haciendo contar en escritura notarial que la haría "por mi persona sin que en ella pueda entrar oficial alguno…".

Del año 1618 es el retablo del altar mayor del Hospital de San Bernardo, denominado popularmente De los Viejos, hoy desaparecido; y del año siguiente la imagen del Cristo del Buen Ladrón de la Cofradía de la Conversión del Buen Ladrón de la Iglesia de Monserrat, también de Sevilla, obra de cierto barroquismo con el que comienza sus creaciones de carácter realista. Con 1,92m de altura, en este Cristo se aparta aún más de la obra de su maestro Martínez Montañés, aumentando aquí su claroscuro y acentuando una mayor fuerza pasional.
De 1620 es su soberbio Cristo de la Buena Muerte, creada para una Hermandad de Sacerdotes ubicada en la Casa Profesa de la Compañía de Jesús, y actualmente titular de la Cofradía Universitaria que radica en la calle San Fernando.

En ese mismo año, 1620, Mesa realiza su obra más conocida, el portentoso Cristo del Gran Poder para la sevillana Hermandad del mismo nombre, hoy convertido en todo un símbolo de la ciudad; obra de un marcado barroquismo que consigue reflejar como ninguna otra las tremendas secuelas del sufrimiento humano en un rostro que aparece vejado y como envejecido por los daños soportados. También realizó sobre misma fecha la imagen del San Juan Evangelista para la misma Hermandad; ambas, imágenes de vestir se veneran en su propia capilla, junto a la Iglesia de San Lorenzo.
Otra de sus obras más significativas esta en la ciudad de La Rambla (Cordoba), conocida por todos como Jesús El Nazareno (1622). Se trata de una talla de 1,92 m, donde se representa a Jesús con la cruz a cuestas, a punto de caer por el dolor soportado. Desde su llegada a La Rambla en el año 1622 permanece en la Iglesia del Espiritu Santo.

De sus últimos años (hacia 1626-1627) es el San Ramón Nonnato que realizara para el Convento de la Merced de Sevilla, conservado actualmente en el Museo de Bellas Artes de la ciudad. Y ya del año mismo de su muerte, 1627, es el grupo iconográfico que realizara para la Iglesia de San Pablo de Córdoba conocido como Virgen de las Angustias.

SU OBRA

CRISTO DE LA BUENA MUERTE(HDAD DE LOS ESTUDIANTES)
NTRO PADRE JESUS DEL GRAN PODER(HDAD DEL GRAN PODER)

CRISTO DE LA CONVERSIÓN DEL BUEN LADRÓN(HDAD DE MONSERRAT)

CRISTO YACENTE(HDAD DEL SANTO ENTIERRO)



CRISTO DEL AMOR(HDAD DEL AMOR)

VIRGEN DEL VALLE (HDAD DEL VALLE) ATRIBUIDA A JUAN DE MESA

VIRGEN DE LA VICTORIA(HDAD DE LAS CIGARRERAS)ATRIBUIDA A JUAN DE MESA