domingo, 11 de octubre de 2009

LA HISTORIA DE UN HERMANAMIENTO

Hermanamiento del Pilar de Sevilla con la Hermandad del SS. Crucifijo de Monreale. Feliciano Foronda





El pasado mes de Mayo, tuve el honor junto a mi Señora y a D. Giovani Lanzafame, de iniciar este hermanamiento, en la ciudad de Monreale, vecina a Palermo y desde donde se domina esta ciudad.
Asistimos a sus cultos, a su solemne pontifical y a la fiesta profana y religiosa donde el Crucifijo en su procesión del día 3, es el centro y corazón de esta ciudad, preciosa y acogedora.
La Hermandad es de reciente fundación 1996, pero la tradición y la popular procesión tiene su año fundacional en 1709. En ella el fervor del pueblo se hace latente, a los niños lo suben hasta él para besar su imagen y les pasan pañuelos por su cuerpo y las flores se rompen en el aire para rozar su cara. Tras El, hombres y mujeres, con grandes cirios encendidos, con cucuruchos para que no se apaguen, le acompañan en lo que llaman “viaje”. Este viaje, es el itinerario que hace el Crucifijo, el cual se sigue haciendo durante todo el mes de mayo, rezando el rosario y muchos de esos hombres y mujeres van descalzos.
Acompañamos al SS. Crucifijo en parte del recorrido, donde las varas y medallas de nuestra hermandad se lucían, y eran motivo de múltiples fotos, muy especialmente mi señora, que llevaba, peina y mantilla crema. Todas las representaciones se retiran cuando lo hace el Señor Arzobispo, el cual nos concedió audiencia a la mañana siguiente, le regalamos un libro y le hicimos entrega de una medalla de la hermandad, la cual el mismo se la impuso.
De vez en cuando alguien grita. GRACIA PATRUZO AMURUSU, y todos responden GRACIA y al llegar a la plaza del Ayuntamiento, los fuegos artificiales saltan por los aires, iluminando la ciudad que se entusiasma.
Junto al Ayuntamiento, la hermosísima Catedral monrealense del siglo XII, donde el nuevo y el viejo testamento esta reflejado en bellísimos mosaicos de oro y en el ábside un maravilloso Pantocrator lo preside. En la puerta del Ayuntamiento, la emoción nos embargo, cuando despedíamos al Sr. Alcalde, pues sonaron las notas del himno nacional en nuestro honor.
Fueron días inolvidables, donde el cariño de nuestros hermanos del Crucifijo siempre estaba presente. Pero quien quedo presente en nuestros corazones fue el Santo Crucifijo, cuya imagen nos enamoro.
Se dice que es obra desconocida por no conocer al autor de la talla y su imagen esta envuelta en la leyenda, pero hay quien dice que puede ser una imagen encargada en 1545 por la Iglesia del Salvador del barrio de Carrutbbella y con características bizantinas.
Una de las leyendas, cuenta que sobre 1540, navegaban dos barcos, uno de cristianos, vecinos de Palermo, Monreale, Boccadifalco y de Altarello y otro un barco turco. Se cuenta que los turcos llevaban con ellos un Crucifijo que trataban de forma irreverente, ante ello, aquellos marineros, pudieron rescatar la imagen a cambio de una fuerte suma de dinero.
Vueltos al puerto de Palermo, surge la discusión que quien se llevaba el Cristo y se ponen de acuerdo para que se suba en una carreta tirada por bueyes y que cuando se pare allí se quede. Se paro en distintas ocasiones, pero al golpear a los animales estos seguían el camino, hasta que al llegar al lugar que hoy ocupa la Colegiata de Monreale, por mucho que les pegaron no volvieron andar.
Se dice que este Crucifijo se parece realmente a Jesús Cristo, hasta que sea el verdadero retrato y se cuenta “ que una vez un personaje venido por Alejandría de Egipto a Monreale, al verlo exclamo entusiasmado, que del se hablaba mucho en Alejandría y que todos creían que era la verdadera imagen de Cristo”.
En el los cultos del mes de Octubre, cerraremos este hermanamiento, pues nos van a visitar un grupo de la Junta de Gobierno de esta hermandad, encabezada por su párroco y director espiritual D. Mario así mismo nos acompañaran en la procesión. También vendrán con nosotros los miembros de la Real Maestranza de Caltaniseta, pues estarán en nuestra ciudad, donde asistirán a la celebración del centenario de la Virgen del Rosario de la Hermandad de las Aguas.
(INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR LA JUNTA DE GOBIERNO DE NTR.SRA DEL PILAR)

No hay comentarios: