sábado, 17 de octubre de 2009

IMAGINEROS: JUAN DE MESA


Juan de Mesa y Velasco nace en Córdoba, siendo bautizado en la Iglesia de San Pedro de esta ciudad el 26 de junio de 1583.
En el año 1606 se traslada a Sevilla, e ingresa en el taller del afamado imaginero Juan Martínez Montañés, donde realiza o completa su formación. En la metrópolis hispalense crea lo mejor de su valiosa producción artística, en una vida profesional intensa pero corta, ya que muere en esta ciudad el 26 de noviembre de 1627, con solo cuarenta y cuatro años de edad, víctima de la tuberculosis.
Tras su muerte, Juan de Mesa y Velasco fue enterrado en la Iglesia de San Martín de Sevilla, según se hace saber a través de una lápida conmemorativa existente en el exterior del muro lateral de esta iglesia, y que fue colocada a instancias de la ciudad y la Academia de Buenas Letras de Sevilla, en el año 1937.Estatua de San Juan Bautista (1623), Museo de Bellas Artes de Sevilla Cronológicamente, Juan de Mesa se inicia como imaginero en 1615 con una imagen de San José con Jesús de la mano, obra concertada con fray Alonso de la Concepción para realizar en blanco -sin estofar ni encarnar-, pues su policromía corresponde a una actuación posterior del siglo XVIII.Después de algunas obras menores comienza y se consolida su etapa más importante como gran imaginero de imágenes procesionales, que va de 1618 a 1623.

La serie se inicia con el Cristo del Amor, comenzado en mayo de 1618 y terminado en junio de 1620, imagen de 1,81 m de alto realizada para la Hermandad del mismo nombre que radica en la Iglesia del Salvador de Sevilla. Este es el primero de un total de diez Crucificados que llegó a realizar, y que se contrató haciendo contar en escritura notarial que la haría "por mi persona sin que en ella pueda entrar oficial alguno…".

Del año 1618 es el retablo del altar mayor del Hospital de San Bernardo, denominado popularmente De los Viejos, hoy desaparecido; y del año siguiente la imagen del Cristo del Buen Ladrón de la Cofradía de la Conversión del Buen Ladrón de la Iglesia de Monserrat, también de Sevilla, obra de cierto barroquismo con el que comienza sus creaciones de carácter realista. Con 1,92m de altura, en este Cristo se aparta aún más de la obra de su maestro Martínez Montañés, aumentando aquí su claroscuro y acentuando una mayor fuerza pasional.
De 1620 es su soberbio Cristo de la Buena Muerte, creada para una Hermandad de Sacerdotes ubicada en la Casa Profesa de la Compañía de Jesús, y actualmente titular de la Cofradía Universitaria que radica en la calle San Fernando.

En ese mismo año, 1620, Mesa realiza su obra más conocida, el portentoso Cristo del Gran Poder para la sevillana Hermandad del mismo nombre, hoy convertido en todo un símbolo de la ciudad; obra de un marcado barroquismo que consigue reflejar como ninguna otra las tremendas secuelas del sufrimiento humano en un rostro que aparece vejado y como envejecido por los daños soportados. También realizó sobre misma fecha la imagen del San Juan Evangelista para la misma Hermandad; ambas, imágenes de vestir se veneran en su propia capilla, junto a la Iglesia de San Lorenzo.
Otra de sus obras más significativas esta en la ciudad de La Rambla (Cordoba), conocida por todos como Jesús El Nazareno (1622). Se trata de una talla de 1,92 m, donde se representa a Jesús con la cruz a cuestas, a punto de caer por el dolor soportado. Desde su llegada a La Rambla en el año 1622 permanece en la Iglesia del Espiritu Santo.

De sus últimos años (hacia 1626-1627) es el San Ramón Nonnato que realizara para el Convento de la Merced de Sevilla, conservado actualmente en el Museo de Bellas Artes de la ciudad. Y ya del año mismo de su muerte, 1627, es el grupo iconográfico que realizara para la Iglesia de San Pablo de Córdoba conocido como Virgen de las Angustias.

SU OBRA

CRISTO DE LA BUENA MUERTE(HDAD DE LOS ESTUDIANTES)
NTRO PADRE JESUS DEL GRAN PODER(HDAD DEL GRAN PODER)

CRISTO DE LA CONVERSIÓN DEL BUEN LADRÓN(HDAD DE MONSERRAT)

CRISTO YACENTE(HDAD DEL SANTO ENTIERRO)



CRISTO DEL AMOR(HDAD DEL AMOR)

VIRGEN DEL VALLE (HDAD DEL VALLE) ATRIBUIDA A JUAN DE MESA

VIRGEN DE LA VICTORIA(HDAD DE LAS CIGARRERAS)ATRIBUIDA A JUAN DE MESA

No hay comentarios: