viernes, 9 de octubre de 2009

IMAGINEROS : ANTONIO ILLANES RODRIGUEZ


Antonio Illanes nace en Umbrete, el 9 de octubre de 1901 y muere el 2 de mayo de 1976en Sevilla. Desde niño sintio una gran admiración por la madera, siendo unos de sus primeros trabajos las labores desempeñadas en un taller de carpinteria.

Estudió en la sección de Bellas Artes de la Escuela de Artes y Oficios, ganando en 1927 el primer premio de escultura del Ateneo de Sevilla, recibiendo en 1929, la imposición de la Orden Civil, por el propio Rey Alfonso XII, por su trabajo durante la Exposición Iberoamericana.

Posteriormente amplió sus conocimientos en Madrid y Paris, realizando trabajos para Hispanoamérica. Siendo uno de sus lemas la formación y el estudio, nunca fue partidario de tener un taller como maestro, dando a su obra un caracter muy personal, pasando por el desde el desbaste hasta el encarnamiento.

De esto, también hay que añadir su gran maestría al trabajar el barro y la escayola, los cuales, posteriormente eran pasado por puntos a madera, siempre con un estilo serio, realista y clásico.

Illanes, como imaginero, sentía gran admiración por los maestros del barroco, dando a sus obras ese realce de realidad que inspira la devoción en los fieles aunque, como muchos escultores de su tiempo, su obra religiosa tuvo que ver con la falta de trabajo en otros campos, más que por su afinidad hacia las Hermandades.

A pesar de la influencia que siempre era requerida en los encargos, Antonio supo dar a su obra una perfecta conjunción entre lo clásico y lo moderno, basándose en la naturalidad, como son el caso del Cristo de Las Aguas o el Señor de la Victoria.

Como hemos indicado con anterioridad, el realizaba todos los trabajos, incluida la policromía, puesto que pensaba que un imaginero tiene que ser igualmente pintor. Según los expertos, las figuras secundarias del misterio de la Paz son todo un ejemplo de las mejor escultura de tipo castellana, de tonos planos y naturales para conseguir la austeridad.

Dominaba perfectamente las técnicas, aparte de la piedra, mármol o bronce, además de la madera policromada, siendo además un gran retratista, respecto al imaginero, es heredero directo de la obra de Susillo, a través de Joaquin Bilbao. Amigo de Castillo Lastrucci, al que algunos consideran equivocamente su maestro, mientras que desde otros campos de las artes se considera a Illanes más escultor que a Castillo.

En 1942 obtuvo el primer premio en la Exposición de Arte Sacro celebrado en Madrid por el Cristo de las Aguas y en 1974, recibió el nombramiento de Académico de la Universidad de Bellas Artes "Santa Isabel de Hungria, aparte de recibir la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio. Otra faceta más desconocida de este gran escultor-imaginero fue la poesía. Además de ser un espléndido escultor, era un hombre culto que luchó por la conservación del patrimonio histórico y artístico de Sevilla, que llegó incluso a comprar la Venta de los Gatos, para evitar que fuera derribada y trató de impulsar la creación en ella de un museo dedicado a Gustavo Adolfo Bécquer, idea esta que ni que decir tiene no fue secundada por los administradores públicos sevillanos.

Homenajes

Desde el jueves 22 de noviembre de 2001 y hasta principios del a�o 2002, la Hermandad de la Paz conmemora con una serie de actos el Centenario del nacimiento de Antonio Illanes, 1.901-2.001. En el año 2004 la Hermandad de la Lanzada homenajeó al escultor con una exposición en su casa hermandad en el 75 aniversario de la Ejecución de su Titular.



SU OBRA

CRISTO DE LAS AGUAS(1930)

CRISTO DE LA SAGRADA LANZADA(1929)

VIRGEN DE LA PAZ (1939)

NTRO.PADRE JESUS DE LAS PENAS(1939)

NTRO PADRE JESUS DE LA VICTORIA(1940)

SAGRADO CORAZÓN DE JESUS(1944)

MARIA SANTISIMA DE LAS TRISTEZAS(1942)

SIMÓN CIRINEO(1963)HDAD DE SAN ROQUE


1 comentario:

Manolo Ruiz. dijo...

un imaginero poco valorado, pero que sin duda es uno de los más grandes imagineros del Siglo XX, y que más innovó en la tecnica escultorica. Algo que no todos hacen , ya que se dedican a copiar o repetir modelos del XVII. Gran imaginero Don Antonio Illanes!!