jueves, 22 de octubre de 2009

ALREDEDOR DE 500 ABONADOS PERDERÁN SUS SILLAS EN LA CARRERA OFICIAL


Alrededor de quinientos abonados de la Carrera Oficial perderán sus sillas en la Campana, Sierpes, la Avenida y la Plaza Virgen de los Reyes. Es uno de los datos más importantes que se desprende del informe encargado por el Consejo de Hermandades y Cofradías en respuesta al diagnóstico lanzado por el Ayuntamiento el pasado agosto -que calculaba el sacrificio de 7.000 sillas- para garantizar la seguridad en el recorrido oficial de las cofradías en Semana Santa, con plazo obligatorio de 2010.

El informe con el que el Consejo responde a la presión del Ayuntamiento, que después de 27 años ha querido aplicar el Reglamento de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades de 1982, está siendo elaborado por el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla, Alfonso Pérez Moreno, con un equipo de expertos en seguridad y técnicos del propio Consejo, y será entregado a la mayor brevedad posible, en la confianza de llegar a una «entente cordiale» en lo referente a ese plan de evacuación y seguridad, cumpliendo los requisitos jurídicos, y en solicitud de la licencia de ocupación de la vía pública para la Semana Santa de 2010.

Según el secretario del Consejo, Manuel Nieto, se trata de un «estudio y un proyecto extenso, minucioso, detallado, que incluso analiza las características y antecedentes históricos de la Carrera Oficial», en el que resalta la pérdida de esas 500 sillas, aún por determinar y que corresponderán a los espacios que delimiten los técnicos. Nieto recalcó que a las personas afectadas se les informará inmediatamente de que su abono desaparece y dijo que se intentará arbitrar un modelo de derecho preferente para solventar este problema «grave, pero menor en comparación con la pérdida de las 7.000 sillas», que tal y como dijo en su día el alcalde, «están el aire».

Nieto, que quiso hacer hincapié en que la mayor preocupación del Consejo de Cofradías no es de índole económica, sino el daño moral a las personas afectadas, se mostró esperanzado en que el Ayuntamiento acepte la propuesta y adelantó que en San Gregorio se trabaja también en una plataforma jurídica, ya que el citado reglamento de 1982 «es aplicable a espectáculos públicos al aire libre que reúnan más de 20.000 personas, pero «la Semana Santa no es un mero espectáculo público y la Carrera Oficial no es un todo», por lo que reiteró la pretensión de que se cree una ordenanza propia específica para la Semana de Pasión, al igual que ya lo tiene la Feria de Abril.

En cualquier caso, Nieto explicó que el Consejo de Cofradías está trabajando desde hace meses en dar solución al problema de la seguridad en la Carrera Oficial, alguno de cuyos tramos fue calificado por la delegada Fiestas Mayores, Rosamar Prieto, como «ratonera», pero -dijo- la relación con la citada Delegación es «excelente y esperamos que nuestra propuesta sea aceptada».

La ampliación
La cuestión de la seguridad, sacada del baúl de los recuerdos el pasado agosto, con esa reducción de 7.000 sillas, traía, además, una contradicción en su propio planteamiento, puesto que se hablaba del viejo tema de la ampliación de la Carrera Oficial, y en este sentido, Nieto explicitó ayer que la entidad decía «rotundamente no» a este extremo. «No hay ni la más mínima posibilidad, no tiene sentido. Hemos mantenido reuniones con los hermanos mayores y ya están tranquilos en este sentido». En cuanto a la presencia de sillitas portátiles durante la Semana Santa, Nieto comentó que son un verdadero problema. «La Semana Santa entera en la calle es un milagro y cargar tintas en la Carrera Oficial es una tontería, cuando tiene mayor seguridad que una salida o una aglomeración», dijo.
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