viernes, 14 de enero de 2011

LA ENTREVISTA: LOS AMIGOS DE LOS TERMOS GORDOS



En esta ocasión, vamos a disfrutar de la primera entrevista del año con una persona "especial" para los TERMOS GORDOS. Se trata de Pepe Zambrano, al que muchos conocereis como capataz del paso de misterio de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado de la hermandad de San Pablo, y al que hoy conocereis de forma más personal, en cuanto al mundo de las cofradías y del costal se refiere. Yo lo que puedo decir de él , es que aparte de ser uno de los capataces que me dió una oportunidad cuando yo empezaba , me ha demostrado en imnumerables ocasiones que antes que capataz es un amigo al que le puedes contar tus cosas sin tapujos , cosa que el que os habla valora muchismo en un capataz.
Decir que en la cofradía de la que es capataz ha realizado una labor junto a su equipo impresionante , no es nada fácil llevar una cofradía al centro desde un barrio periférico , además de hacer un grupo de costaleros tremendo mezclando experiencia y juventud. Destacar también que ha sido costalero de bastantes cofradías en los duros comienzos de los hermanos costaleros, pasando después al equipo de capataces que comandaba Manolo Torres tanto en la Lanzada como en Cigarreras.

Bueno os dejo con él, espero disfruteis de la entresvista. Un abrazo Pepe, gracias por colaborar en el blog y por ser un tio que se viste por los pies.

1-Nombre y apellidos:
José Zambrano García

2- A que cofradías perteneces?
Macarena y Cautivo de San Pablo, anteriormente pertenecí a algunas más.

3-Que pasos sacas o has sacado?
Actualmente no salgo de costalero, tampoco lo descarto; pero he salido en las siguientes Hermandades de Penitencia, Cristo de Las Almas (Los Javieres), La Lanzada, Columna y Azotes (Las Cigarreras), Sagrado Decreto (La Trinidad). Y Hermandades de Gloria en Esperanza Divina Enfermera (La Lanzada) y Pastora de Santa Marina, aunque aquel año que yo sali, salió de San Martín; por mi altura tampoco había muchos pasos de Gloria donde pudiera entrar.
De capataz, actualmente Cautivo de San Pablo, anteriormente, Columna y Azotes (Las Cigarreras) y Virgen de la Piedad (Hermandad de la Vera Cruz, Albaida del Aljarafe)

4-Que dia de la semana santa es para ti mas especial y por qué?
No podría quedarme con un día solo, el Domingo de Ramos por lo que representa (el inicio de lo que tanto nos gusta), el Lunes Santo (porque es el día que se hecha un barrio a la calle a disfrutar con sus imágenes y que disfruto y comparto con tanta gente a la que quiero y le tengo un especial cariño (donde me dieron el calor y la oportunidad de formar una cuadrilla, con la que tanta satisfacción llevo, me siento un privilegiado) y el Jueves Santo porque es el día de mis recuerdos de infancia, aparte, tiene un color especial (el año que no llueva) claro está.

5-Costalero hermano o hermano costalero??
Mi opinión es que el orden de los factores no altera el producto, pero no cabe duda que ser o sentirse costalero es un sentimiento y por lo tanto es una cosa que se “mama, que se admira” que atrae desde pequeño y por lo tanto no debe o no intentar salir de costalero por modas, porque vas con tu colega o amigo, etc, etc, ese si quiere que coja la túnica.

6-Un recuerdo de la infancia cofrade??.
Un dia de invierno del año 1972, tenia por aquel entonces 8 años (quién los pillara), mi padre toca el claxon del coche y yo bajo, y pregunto, donde vamos Papa? Y contesta, ahora lo veras. Fuimos a la Basilica de la Esperanza Macarena, donde me hizo hermano de la Hermandad.

7-Tus devociones?
Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado.

8-Una marcha de cristo? Y de palio?
Hay muchas, no sabría decirte, tanto de Bandas de Música, de Cornetas y tambores y Agrupaciones Musicales,


9- Un pregón?
Aquel que te haga ponérsete los pelos como escarpias y donde se asomen las lagrimas por la mejilla. Los hubo y espero que queden algunos por llegar.


10- Un cristo? Una virgen?
Varios y varias. Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, María Santísima de la Esperanza Macarena, Nuestra Señora del Rosario Doloroso.


11-Un sitio para ver una cofradia??
C/ Cuna, Alvarez Quintero, Doña Maria Coronel.

12-Un misterio??Un paso de cristo? un palio?
Misterios: Cautivo de San Pablo, Sentencia, Herodes, Carreteria, Lanzada.
Cristos: Gran Poder, Cachorro.
Palios: Esperanza Macarena, Rosario Doloroso, Virgen de la Victoria.



13- Postigo o cuesta del bacalao??
Los dos sitios tienen su encanto, aunque particularmente me gusta mas la Cuesta del Bacalao.

14 -Una agrupación musical??Una banda de cornetas y tambores?? Una banda de musica??
Agrupación: En la actualidad, Virgen de los Reyes, en otros tiempos Sagrada Lanzada.
Cornetas y Tambores: Tres Caidas y Cigarreras.
Banda de Música: Tejera.

15- De donde te viene la pasión por el mundo del costal?
Pues desde pequeño, aunque en mi familia no había nadie aficionado a ello, yo cuando me llevaban mis padres a ver cofradías, yo miraba por dentro de los faldones.


16-Tu primera chicotá debajo de un paso??
Año 1980 (15 años), puerta ojival de Omnium Sanctorum. Cristo de Las Almas

17-Tu capataz??
Mi capataz Manolo Santiago, aunque tengo que reconocer que a lo largo de los años me he ido fijando en las formas de otros capataces y la impronta de Pepe Ariza delante de un paso, no hay una voz mas alta que otra.


18-Un costalero al que admires??
Durante todos estos años he conocido a muchísimos costaleros, sería injusto por mi parte nombrar a alguno, pero de mis inicios me quedaría con el arte y la sevillania de Alfonso Carbonero, que en gloria este.

19-Una cuadrilla??
Sin lugar a dudas, Cautivo de San Pablo


20-Un compañero debajo de los pasos??
Seguro que se me olvida alguno, pero que no se moleste; Manolo Soto, José Antonio Brazo, José Manuel Salas, Antonio Castro, Foncu, Joaquín Hernández (Faraón), Juan Carlos Hernández, etc, etc.


21- Cual es el mejor recuerdo que tienes debajo de un paso? Y el peor?
Mejor recuerdo, los años vividos bajo las trabajaderas del misterio de la Lanzada, formábamos un grupo formidable e inolvidable.
Peor recuerdo: Los fallecimientos de Pepe Portal y Juan Carlos Montes, pesaron como una losa en la gente de abajo.

22 - Que opinas sobre la uniformidad en las cuadrillas?
Es una cosa que me es indiferente, a mi particularmente no me hace gracia, pero bueno hay que respetar las decisiones de las Juntas de Gobierno.

23- Tu has vivido los principios de las cuadrillas de hermanos costaleros , donde algunos pasos pasaban "fatiguitas" para volver a sus templos. Cuéntanos tu experiencia....
No podría decir el año, en el misterio de la Lanzada, tocaba la antigua Agrupación Musical de la Hermandad, calle Tetuan y en esos momentos estaba tocando Alma de Dios, y había un sonido raro, el capataz Manuel Soriano mandar a parar el paso, el paso se quedo donde estaba, estaban los zancos en el suelo, me quito del palo mira para atrás (yo iba en la 4ª trabajadera) había, 8 y detrás mia iban 7 o 8 compañeros donde debía haber 20, por delante faltaban algunos mas.

24- Un olor??
Incieso y azahar.

25-Una comida cofrade?
Bacalao con tomate o con lo que quieras.

26-Qué opinas de la exclusividad de costaleros en algunas cofradías?
Soberana tontería.

27- Que consejo darías a un chaval que empieza en el mundo del costal?
Que no pierda la ilusión si el primer año que va a una igualá no entra, que insista, que con empeño, dedicación y tesón todo se consigue, y siempre siendo humilde.

28- Que es para ti lo mejor de la Semana Santa?
La Semana Santa.

29-Y lo peor??
La hipocresía, la falta de humildad y humanidad de muchas personas que formamos parte de este mundo.

30-Algo que nos quieras decir??Espero y deseo a todos los lectores de este blog y a toda la gente de buena voluntad, que el tiempo que se nos acerca lo vivan con ilusión, con paz y tranquilidad.


2 comentarios:

Gonzalito dijo...

Enhorabuena Pepe, con tus palabras, tu saber estar y tu humildad demuestras cuánto sabes de esto y siempre sin más focos de protagonismo que el trabajo constante que te caracteriza o al menos de lo que yo conozco o haya podido conocer de ti, lástima que por circunstancias no pueda trabajar nada contigo y sabes que sería bonito por mi parte aunque esperemos que todo llegará. Un Abrazo, te veo en los olmos!!!

Anónimo dijo...

No hay mejor protagonista que que la honradez y humildad de las personas, en este mundillo cosa algo dificíl, pero como muestra un botón.

Enhorabuena a quien lo conozca como capataz, yo lo conozco como amigo y no me ha defraudado.

Gracias Pepe.