sábado, 1 de mayo de 2010

LA ENTREVISTA :LOS AMIGOS DE LOS TERMOS GORDOS

En esta ocasión vamos a entrevistar a un amigo ,que conocimos entre telas y pinturas en el Gol Norte del Ramón Sanchez Pizjuan y del que nunca me hubiera imaginado que fuera un forofo de las cofradías.

Hermano de la hermandad de Redención desde pequeño, ha pasado por casi todos los puestos de la cofradía; eso sí, hasta que pasó a formar parte de la cuadrilla de costaleros de Ntro. Padre Jesús de la Redención , solo se contar estaciones de penitencia con capirotes verdes de Rocio.

Sus comienzos en el mundo del costal lo recuedo perfectamente, se producen en EL SACRI como a nosotros nos gusta llamarle, no siendo unos comienzos fáciles aunque si intensos y de disfrute total. Es a partir de aquí cuando el muchacho en cuestión empieza a coger cofradías, Redención, Soledad de San Buenaventura, y este pasado año San Esteban y algunas que otras glorias y locuras por pueblos de la provincia.

Solo decirte que me alegro que aunque tarde , hayas descubierto esta afición tan bonita del costal, que llevabas en las venas y que seguro que disfrutaras muchisimos años. Aquí tienes un amigo para siempre y que bote el olivo.


1-Nombre y apellidos :
Fernando Escalera, para ti, Chicho.

2-De que cofradías eres o en que cofradías sales?
Soy hermano de varias cofradías.La de toda la vida es Redención o como tú le dices el Rocio. Hermano también de Monte-Sión, a la cual fui de la mano de uno buenos amigos que tenemos en común. Salir, salgo evidentemente en la mía como costalero del de la túnica blanca. También tengo la suerte de pertenecer a una cuadrilla de esas olvidadas en nuestro mundillo pero que cuenta con grandes costaleros y sobretodo grandes amigos, la de la Soledad de San Buenaventura.Y si todo va bien este año debuto en San Esteban.


3-Costalero, capataz o nazareno?
De las tres opciones he catado 2. Como nazareno he salido muchos años en mi hermandad y en diferentes puestos.Acólito, diputado de tramo, con insignia, con vara y con cirio. Es algo que no tengo olvidado, la túnica ya que no hace mucho que la deje y si dios quiere espero volver a ponérmela dentro de mucho. El nazareno sí que sufre la estación de penitencia, nosotros, los costaleros la disfrutamos. Como costalero, pues llevo poco tiempo pero sin duda es de las mejores cosas que me han pasado en la vida.No solo por el hecho de salir de costalero, que también, si no por la gente que he conocido. Como dijo uno de Cadi, Cadi, Cadi…. Lo que más me aportan los pasos, son los amigos.


4-Que día de la semana santa es para ti mas especial y por qué? Compadre tu cual crees?
Pues el Lunes Santo a las 13:00 cuando salgo de cada de la jefa con mi costal camino de Carmen Benítez, en ese momento todo comienza a terminarse.


5-Costalero hermano o hermano costalero?
Tal y como está el patio las hermandades más pronto que tarde se darán cuenta de que obligar a la gente a pasar por caja para poder sacar a los titulares no es más que un engaño para todos. El modelo esta creado y se utiliza en muchas hermandades de Sevilla y mira tú por donde son las que menos problemas tienen con sus cuadrillas y capataces.Resumiendo, COSTALEROS, en mayúsculas y sin adjetivos algunos


6-Un recuerdo de la infancia cofrade?
Tengo muchos, tú sabes que yo soy muy de sentimientos. Por decirte uno, el ir de la mano de mi abuelo en la bandera verde de mi hermandad, eso lo recuerdo perfectamente. Otro, pues recordar como pasaba mi hermandad hace unos años por carrera oficial y como pasa ahora.


7-Un pregón?
No es de semana santa, pero es buenísimo, el de mi compadre Gonzalo a su barrio de Pino Montano. Ya fuera de bromas te diría el de Carlos Herrera o el del año pasado, más que nada porque son los dos únicos que he escuchado


8-Una marcha de Cristo?
Te podría decir muchas que me gustan pero me pides solo una. De agrupación, Bajo la luz de tu mirada de AM REDENCION, es nueva. De CC TT Costalero del Soberano o noche del lunes santo de cigarreras.


9-Una marcha de palio?
Por lo que significa para mi, sin duda Rocio ; que me gusten, te destaco una, Amarguras. Escuchar esta marcha bajo un paso no tiene precio, eso es la Semana Santa.


10 -Tus devociones?
Saliéndome de las que tengo con mis titulares te diría que la que está en la basílica cada vez que puedo ir a verla me deja impresionado. También le he cogido un cariño especial al señor de la Oración en el huerto, un Cristo olvidado por Sevilla.


11-Tu hermandad?
Redención


12-Un sitio para ver una cofradía?
Tal y como está la calle con la sillitas, los que dan por culo y demás sub-seres el mejor sitio para ver cofradías es en un balcón con tu catering, tus copas y una buena juntiña de amigotes. Pero como esto esta complicado por que estamos más tiesos que una regla, sin duda por el ambiente que allí se crea los Martes Santo en el sardinero. Gran sitio y donde se puede disfrutar de un paso sin que nadie te moleste. Te diría muchos más pero voy a parecer un guía turístico.


13-Una virgen?
Quitando a mi virgen del Rocio, no hay dudas, ELLA, la que manda por mucho que tú no te enteres.


14-Un Cristo?
Como te decía antes, quitando al que esta guapo hasta con la luz apagada, sin duda, el Cachorro, pero no para verlo el Viernes Santo, para verlo cualquier día en su capilla. Me pasa lo mismo que con el Gran Poder, me gusta más verlo en su capilla que en la calle.


15-Un misterio?
Uno no, te digo 3, el del Herodes, Carreteria y el de los Panaderos.


16-Un palio?
El de la macarena, por todo.


17-Un nazareno?
El de pasión.


18-Un crucificado?
Te diría el Cachorro, pero como te dije antes me gusta más verlo en su capilla cualquier día del año que en la calle, no sé, soy así de raro. Para verlo en la calle El de los Javieres, impone verlo venir de frente.


19-Postigo o cuesta del bacalao?
Tengo la gran fortuna de pasar por los dos sitios con las dos cofradías que saco y cada uno tiene su encanto. La cuesta del bacalao es impresionante hacerla bajo el señor de la Redención, por cómo va el paso, por la cantidad de gente que allí lo espera, es uno de mis sitios preferidos. Y el postigo tengo la suerte de hacerlo los viernes santos con la Soledad y te puedo decir que lo que viví este año con ese paso no lo olvidaré en la vida.En resumen, que me gustan los dos, para que elegir.


20-Una agrupación musical?
La pregunta ofende compadre y por mucho que diga nuestro compadre Troyi de Triana, la que a día de hoy es la mejor agrupación de Sevilla, Redención.


21-Una banda de cornetas y tambores?
Sin duda y por mucho que diga el cabra, Cigarreras.


22-Una banda de música?
Ni idea compadre, aquí me has pillado en fuera de juego.

23-Tu capataz?
Don Francisco Reguera Aguilar que fue el 1º que me dio la oportunidad de saber lo que se siente bajo un paso.


24-Un costalero al que admires?
A muchos, pero sin duda a los que más admiro son a los que llevando muchos años de cofradías en las espaldas se paran para enseñarte algo que no sabes o estás haciendo mal. Esa es la verdad del costalero, el enseñar el oficio de unos a otros.


25 -Una cuadrilla?
Evidentemente te diría la mía, la del señor de la redención por muchas cosas, ambiente, amistad, trabajo en la calle. Pero te voy a decir una, quizás no calce bien en todo esto, pero te digo la que nos juntamos en Entreparques todos los años, una verdadera cuadrilla de amigos.


26-Un compañero debajo de los pasos?
También te podría decir muchos, pero aquí si me decanto por uno al que le tengo un cariño especial, es Ángel Corpas, me ayudo mucho y me sigue ayudando a que pueda seguir cumpliendo mi sueño.


27-Tu primera chicota?
Pues hace 3 años, dentro de la iglesia a los sones de alma de dios.


28 -Lo mejor de la semana santa?
Los relios cuaresmales que nos pegamos. Después durante la semana todo pasa tan rápido que ni te enteras.


29-Lo peor?
Las tonterías, los celos, envidias y problemas que se crea el personal.

30-Algo que nos quieras decir?
Pues que felicidades por el blog y muchas gracias por acordaros de mi para esta entrevistilla



1 comentario:

nefer dijo...

Sabía las respuestas
antes de terminar
de leer las preguntas.

MENOS MAL QUE SÉ LO QUE ME GUSTA
UN WHOPPER.

1BESO.