jueves, 29 de diciembre de 2011

LA ENTREVISTA: LOS AMIGOS DE LOS TERMOS GORDOS

Para esta ocasión vamos a entrevistar a un persona grande, tanto por corazón como por su físico. Os hablo de Antonio Pulido, conocido por todos como Puli. Yo lo conocí cuando aún sacaba el paso de la Humildad y Paciencia, aunque nuestra amistad se hace más intensa gracias a la cuadrilla del Moreno de Pino Montano y esos ensayos de los sábados por la tarde.
Gran amante pues de nuestra Semana mayor y gran conocedor del mundo de las trabajaderas, aparte de ser un gran rociero y un amante de la blanca paloma; buenos momentos los vividos con la PERLA NEGRA por esos caminos de Dios y nuestra hermandad de la Macarena.
Siempre me sorprendió de él, su amor por la hermandad de la Resurrección, claro está que es alumno de la Salle; aunque su hermandad familiar es San Bernardo.
Bueno CAPITÁN de la perla, yo que te voy a decir, que tienes un corazón como la copa de un pino, que se que estás siempre pa lo bueno y palo malo , y que es normal que seas tan buena persona teniendo los padre que tienes, que son los dos encantadores . Un abrazo y que bote la Perla!!!!! Gracias



1- Nombre y apellidos:

Antonio Francisco Pulido Pérez, pero para la gente de las cofradías soy el PULI.

2- A que cofradías perteneces?

UUUFFFF! Espérate…por orden de antigüedad: San Bernardo, La Cena, Pino Montano, Monte-Sión, Rocío de la Macarena y Resurrección.

3-Que pasos sacas o has sacado?

Comencé en esto en el paso que más me ha pesado, (o más me ha puesto “de vuelta y media” según se mire), que es el paso del Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia. Allí comencé una travesía en esto que espero que dure mucho tiempo.

En la actualidad tengo la suerte de trabajar con mis amigos el Viernes de Dolores en el paso de Ntro. Padre Jesús de Nazaret, y el Domingo de Ramos en mi “Perla Negra” donde disfruto de “Mi Rabí” todo lo que pudiera haber soñado nunca.

También he podido sacar el Señor de la Oración…toda una experiencia que me hizo ser mejor costalero…gracias a todos por esos años debajo del Vecino más antiguo de la Calle Feria.

4-Que día de la semana santa es para ti mas especial y por qué?

Domingo de Ramos…Un día inolvidable e indescriptible. Sólo digo que el que no lo haya vivido, que haga un poder y lo viva…es superior.

Se podría asemejar mucho a un día de Reyes, pero cuando eras pequeño… la sensación de que todo está dispuesto y de que todo por lo que has trabajado y esperado ha llegado.

5-Costalero hermano o hermano costalero??

Siempre es bonito que el que esté debajo de un paso sienta algo parecido al que va con un cirio delante de él. Partiendo de esa base, no me cabe la menor duda de que la gente que forma parte de una cofradía, la creencia en Dios la tiene. Siendo así, todos somos hijos del Mismo y por lo tanto posibles costaleros…todos somos hermanos…

Con lo cual y después de este sermón, Costalero, si paga o no, es cuestión de la Junta… lo quieres más claro!!!

6-Un recuerdo de la infancia cofrade?

La imagen desgarbada de mi abuelo, bajando el Puente de San Bernardo el Miércoles Santo. Portaba una bolsa de estas “míticas” que se convertían en una pequeña bolsita de cuero. Allí portaba el avituallamiento para nosotros con botella de agua y caramelos…

La larga hilera de capas negras y el ayudándonos a pasar el mal trago del puente de ida, era una estampa que no se me borrará nunca; muchas gracias abuelo.

7-Tus devociones?


Son devociones de siempre mi Cristo de la Salud y mi Virgen del Refugio.

La Virgen de la Esperanza, La Virgen del Rocío y el Señor del Gran Poder tal y como me dijeron mis Mayores.

Y el Divino Rabí de la Calle Sol…

8-Una marcha de Cristo? Y de palio?

Eucaristía. No hay mucho que explicar…

Candelaria…muchas cosas han pasado allí con mi familia cuando mi Hermandad pasaba.

9- Un pregón?

Por lo que significa para mí el de Carlos Herrera, me lo regaló mi madre el Domingo de Ramos de aquel año, dedicado por él. Fue un detalle muy bonito. Uno que me encanta también es el que hizo Carlos Colón Perales, cargado de esencia y de anécdotas de lo más íntimas sobre su manera de ver las devociones…muy bonito también.

10- Un Cristo? Una virgen?

UUUFFFF? Esto es como preguntar a quien quieres más a Papá o a Mamá, jejejeje. Si sólo me tengo que quedar con uno…mi Cristo de la Salud…pero el de los ojos verdes de la Calle Sol, me tiene envenenao.

Jejejeje. Yo soy de los que dan p´alante a los palios en los videos y solo me gustan las Vírgenes en la Calle. Pero hay dos que me sacan la lagrimilla, Una por lo que significa para mi familia, que es nuestro Refugio cuando van las cosas mal dadas; y otra que por lo que significa para mi padre, que es lo más grande que tengo y a Esa… a esa voy a hablarle de Tú para que nos de Esperanza. A Ella me ha enseñado mi padre que hay que quererla mucho y que hay que ir a hablar con Ella siempre que se tenga un ratito de lugar, porque a la Virgen hay que quererla como una madre…No hace falta que diga na más no?

11-Un sitio para ver una cofradía??

Pues el sitio que más me ha impresionado fue la Revirá de Rodo con Valflora… Allí la gente de la última del paso del Señor, le mostraron a Sevilla como se revira un paso de Misterio que no cabe en una Calle. Una gran lección de saber estar y de maestría que nos transportó a pleno siglo XIX…

Fue un gran momento, pregúntenle a mi mujer, que no le gustan las cofradías.

12-Un misterio??Un paso de Cristo? un palio?

La Cena, Salud de la Carretería y aquí tengo dos, y no puedo quedarme con uno solo: el Palio de la Macarena, por lo que es y mi Palio del Miércoles, que me parece una joya, tan recortaito y con tanto detalle…es un museo, un osario para una reliquia.

13- Postigo o cuesta del bacalao??


Cuesta del Bacalao.

14 -Una agrupación musical??Una banda de cornetas y tambores??

Una banda de música??

Virgen de los Reyes. Cigarreras y el Carmen de Salteras.

15- De donde te viene la pasión por el mundo del costal?

Pues mi tío Julio, debajo del barco de Santiago, lo recuerdo como una galera adornada en plata que relucía con las luces de la pila del pato de recogía…un recuerdo imborrable, muchas gracias tito.

16-Tu primera chicotá debajo de un paso??

Fue debajo del Señor de la Humildad… En el mármol de Los Terceros, del tirón debut en la Semana Santa, Domingo de Ramos y de fondo los sones de las Cigarreras. Sonó al salir una marcha de palio: Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia…es curioso debutar con una marcha en un paso de silencio…una anécdota más…presagio de lo que me tenía preparado el Señor más adelante…quizás, quiero creer que sí.

17-Tu capataz??

Rafael Díaz Palacios, y su familia.

18-Un costalero al que admires??

Uno sólo?? Admiro mucho, pero mucho a mi gran amigo Emilio Sales. Me parece una persona a la que hay que arrimarse para aprender de esto. El me ha enseñado muchas cosas de las que hoy aplico, no sólo en los pasos, sino también en la vida.

Mención especial me gustaría hacer con tres personas de nuestra quinta que sí admiro muchísimo y que normalmente no se los digo. Mi compadre Pedro Valera, que es un peonazo como la copa de un pino; le caben kilos pa parar un tren. Mi compadre y más antiguo amigo Antonio López, un ejemplo de constancia, poderío en los pasos y saber hacer en esto. Y mi primo Delfín, me ha enseñado técnicamente, casi todo lo que sé y te admiro por no temerle a nada en esto de los pasos…sin ustedes no sería lo que soy ahora.

19-Una cuadrilla??

La de la Perla Negra… todos sabéis porque!!!

20-Un compañero debajo de los pasos??

Debajo de los pasos, mis amigos Lolo Castro y Santi Puerto…con ellos me bato el cobre hombro con hombro debajo de los pasos.

Pero con quién más he compartido debajo de ellos ha sido con Borja Vilches. Un gran costalero, que siempre me ayudó en las cofradías y que espero que pronto se vuelvan a juntar nuestros caminos debajo de los pasos. Sería un placer volver a disfrutar los pasos contigo.

 21- Cual es el mejor recuerdo que tienes debajo de un paso? Y el peor?

Hay grandes momentos en mi vida debajo de los pasos, quisiera contar un par de ellos uno por simpático y otro por bonito:

Cuando, con el Cristo de las Almas de los Javieres en San Pedro, se sale Javilín con el costal en la mano me dice: “Corre compadre, ponte mi faja y métete hasta el relevo”. Cuando me fui a poner la faja, obviamente, nuestras tallas diferían un poquito y era de estas elásticas…cuando me la intento colocar, y ve que no me queda bien me dice: “Compadreeeeeee ponte a dieta, jajajajajaja”. Todo esto el paso arriao esperándome, un show!!. Así que se quito la de tela y me la enrrollé como pude, me planté el costal y palante…me supieron a gloria esas tres manos…Gracias a mi cuadrilla de los Javieres, muchos amigos.

La segunda se dio este Corpus en la chicotá previa a la entrada. Fue un momento mágico. Sonó “…Y fue Azotado”. Cigarreras, como diría mi buen amigo Antonio Manuel, abría las puertas de la exclusa. Se desataron sentimientos y fue un momento inolvidable para mí. Sólo salía la expresión de mi boca: “Que bonito!!” y sólo era capaz de repetirlo una y otra vez. Sin palabras.

El peor hasta el momento, cuando me dijeron que no podía seguir sacando Humildad; creía que los días como costalero iban a estar contados y que allí se acababa esto. Menos mal que no fue así gracias a la labor de un par de amigos que se merecen que el Señor les bendiga mucho y bien.

Otro malo, también, por lo que ha significado en mi vida cofrade, fue la última chicotá que dí bajo las trabajaderas del paso del Señor de la Oración. Fue un momento muy triste en mi vida… un desengaño grande que espero que no se vuelva a repetir nunca.

22 - Que opinas sobre la uniformidad en las cuadrillas?

Ni mal ni bien. Cada hermandad es libre de poner sus normas. Nadie obliga a nadie a sacar cofradías…si quieres sacarlas, tendrás que acceder a las mismas. Ni que decir tiene que yo no pondría uniformidad, pero también entiendo que los excesos de libertad, también acarrean exceso de celo. Siempre es importante saber donde están los límites para algunas personas; ojo!! Hablo en sentido bidireccional, tanto para las juntas como para las cuadrillas…que para algunas cosas aún está el capataz, que es el que manda en la cuadrilla.

23- Que diferencia ves de cuando tú empezaste a sacar pasos y hoy día?

Hoy la gente nace sabiendo, es decir que la gente que llega a los pasos, dice que sabe la teoría, no ha jugado en los “escalafones inferiores” y se está malacostumbrando a sacar muchos pasos. Cuando empecé, la gente estaba un poco más verde y la verdad es que la evolución era más lenta en cuanto a que o te arrimabas a alguien que supiera o no aprendías. Quizás este mundo resultista en el que la artesanía y el valor de lo aprendido no están cotizados, pues hace que las cosas deban de ser un poco más rápidas en cuanto al aprendizaje. Sin duda se ha evitado muchos dolores de espalda y quebraderos de cabeza…sobre todo esto último.

 24- Un olor??

Azahar

25-Una comida cofrade?

Espinacas con garbanzos y Pavías

26-Que opinas de la exclusividad de costaleros en algunas cofradías?

Que cada uno tiene y conoce perfectamente sus límites. El problema es que hay gente que cree que tiene la vara de medir para saber quién tiene más devoción o no. Y la manera es poniendo la exclusividad. Independientemente de esto, siempre hay que respetar la decisión de la Junta que para eso es soberana…pero también hay que decir que es una soberana tontería lo de la exclusividad.

27- Que consejo darías a un chaval que empieza en el mundo del costal?

Humildad, mucha Humildad y Paciencia, que esto es cuestión de tiempo…la ansiedad no te lleva a nada bueno debajo de los pasos. Hay que relajarse siempre fuera y sobre todo dentro de ellos…es el mayor secreto ir debajo ayudando a los demás, pero sin que lo parezca…pasar desapercibido en tu labor, porque lo estés haciendo bien.

28- Que es para ti lo mejor de la Semana Santa?

Los amigos que te dejan los buenos ratos que te da.

29-Y lo peor??

Los chauvinistas recalcitrantes y los apolillados de la Campana.

30-Algo que nos quieras decir??

Los pasos me han dado, como he dicho antes, lo mejor que tengo en la vida. Un montón de amigos que dan riqueza a los momentos del año en los que no sacamos pasos…que son los más y que nos gustaría que fueran los menos.

Gracias a todos por formar parte de la gran familia que es la Perla. Os quiero mucho.

Mucha fuerza y mucha Fé en la Esperanza.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

El niño de Diós ha hablado!! jajajajajajaja!! un abrazo del jazzman del grupo!!! ;) te quiero miarma!!

Monchi dijo...

En fin,ya lo has dicho tú Luis,un tio grande por fuera y por dentro.
Puli miarma que te quiero hermano ya lo sabes...

López dijo...

Qué dialéctica, qué manejo de la palabra, que prosa poética, jajajaja qué agradecío es pa tó mi Puli coño.

De lo mejor las palabras que me dedica que en lo único que acierta es en la constancia, por los años que llevo yendo a donde sabemos, pero por lo demás de ésto ni idea....

Un abrazo Puli miarma

P.D. Qué nos gusta la vuelta Rodo-Varflora

Anónimo dijo...

oleeeee mi puli. costalero del domingo de ramos menosmal que no sacas jesus encroquetado, buena entrevista y os felicito a los dos puli y luis. un abrazo enorme