sábado, 12 de noviembre de 2011

LA ENTREVISTA: LOS AMIGOS DE LOS TERMOS GORDOS

En esta ocasión, después de haber entrevistado a algunos veteranos en el tema, es menester entrevistar a la savia nueva . Hoy traemos a los Termos Gordos a un chaval de esos que se denominan jóvenes del costal y que no es por tirarle flores pero es uno de esos chavales que para mi gusto va a llegar a ser un gran costalero si sigue por este buen camino que lleva.
Se trata de Juanca Rico, cuya cofradía es la Exaltación y al que le corren por las venas el veneno del costal ya que en su familia esta tradición esta bastante arraigada. A sus 19 años ya lleva bastantes pasos a sus espaldas y tiene el privilegio de pasear el barco de la Amargura el Domingo de Ramos.Con gente como este chaval el futuro esta asegurado.
Bueno si más os dejo con el para que le conozcáis un poco. Muchas gracias Juanca.

1- Nombre y apellidos:
Juan Carlos Rico Acedo

2- A que cofradias perteneces?
A la Hermandad de la Exaltación.


3-Que pasos sacas o has sacado?
De semana Santa Saco: Palio de Padre pío, Herodes, Lágrimas y el Palio de la O.
He sacado: Palio de la humillación (camas) y la virgen de la Esperanza Alcalá del río.

de glorias saco:Inmaculada de Huelva,Puerta Real, San Carlos, Tentudia, Amparo, Villarrasa,Custodia de San Bernardo, Bondad de San Leandro...
He sacado: Aznalcazar, Carmen de San Leandro,Corpus del tiro,Cristo rey,Virgen de La Cabeza...


4-Que día de la semana santa es para ti mas especial y por que?
Jueves Santo, es un día de tradición familiar siempre desde chico lo he vivido de una manera especial, desde vestirme de nazareno con mis primos chicos, grandes y hermana, hasta vestirme de costalero con mi padre es algo mágico.


5-Costalero hermano o hermano costalero??
COSTALERO AFICIONADO.


6-Un recuerdo de la infancia cofrade??.
El Sentencia de Montequinto (Era un pasito en el que llevábamos un replica del cristo de la sentencia en miniatura) con unos 13 añitos, sigo sacando pasos actualmente con muchos de los que íbamos hay debajo.


7-Tus devociones?
Mi virgen de las lágrimas no puedo evitarlo , se me escapa siempre una lagrimilla cada vez que la miro.


8-Una marcha de cristo? Y de palio?
Noche de Lunes Santo y Caridad del guadalquivir.


9- Un pregón?
Luis de esto no entiendo, no respondo(risas).


10- Un cristo? Una virgen?
Stmo. Cristo de la sangre y mi virgen de las lágrimas.


11-Un sitio para ver una cofradia??
Cualquiera donde se vea bien la cofradia, diría yo que mas que el sitio es importante la compañía.


12-Un misterio??Un paso de cristo? un palio?
Tres Misterios: Herodes,Santa Marta y los Caballos, El sangre y el Palio de la O.


13- Postigo o cuesta del bacalao??
La Cuesta del Bacalao.

14 -Una agrupación musical??Una banda de cornetas y tambores??
Una banda de música??
Encarnación de San Benito; Cigarreras y me gustan todasss.

15- De donde te viene la pasión por el mundo del costal?
Pues gracias a mi familia en particular mi padre y mi primo. hace poco estuve viendo vídeos de yo con un añito y pico y ya mi primo me tocaba marchas y yo me mecia jajaja por suerte desde la cuna gracias a dios me gusta esto.

16-Tu primera chicotá debajo de un paso??
Creo recordar en el 2005 en el sentencia de Montequinto.

17-Tu capataz??
NINGUNO, MI MADRE Y MI PADRE, Soy del sitio donde están mis amigos y donde mas cómodo estoy.
18-Un costalero al que admires??
DAVID RICO VALERA.

19-Una cuadrilla??
Todo no es el tajo, asin que por su conjunto me decanto por la del Cristo de los Javieres, de Palio la O y de Gloria Pastora de Triana.
20-Un compañero debajo de los pasos??
Te voi a decir dos de mis compañeros de palo del herodes, Luis el Niñato y su Cuñao Rafa, ellos si que saben de esto. Y luego quiero mencionar a Jesús Robledo no olvido lo que hizo aquel domingo de ramos.

21- Cual es el mejor recuerdo que tienes debajo de un paso? Y el peor?
Son muchos buenos pero quiero contar uno de muy adentro. Cuando mi Primo falleció en el 2006, al tiempo hable con mi padre y le dije: papa me gustaría sacar un paso contigo,Siempre me quedare con la espina de no haberlo hecho con el primo y yo no quería que pasara lo mismo con mi padre( Ya sabeis como es la vida, cuando menos te lo esperas se lleva a la gente que quieres y nunca avisa...). A lo que iba tras esta charla con mi padre. En el 2007 mi padre me llamo un miércoles Santo por la mañana y me dijo:Hijo hoy sacamos un paso juntos ve a casa por la ropa de los dos, y así fue. Que momentazo poder compartir trabajo con una de las personas que me ha criado y inculcado este veneno y otros valores de la vida.
El peor... me revuelve la sangre escuchar a gente debajo del paso cuando voi que no puedo ni respirar.. pero bueno en la viña del señor debe haber de todo.

22 - Que opinas sobre la uniformidad en las cuadrillas?
Pues lo veo bien tampoco hay que llegar a un extremo radical pero al igual que a los nazarenos se le pide una uniformidad a los costalero por que no?
23- Que diferencia ves de cuando tu empezaste a sacar pasos y hoy día?
Sobre todo en los Jóvenes( yo no es que sea muy grande)pero yo empecé con unas espartos, un pantalón de chandal y un kebak en la cabeza. Ahora veo que primero aprenden a vestirse antes de empezar a aprender trabajar las cofradías.



24- Un olor??
Compadre mi colonia loewe 7,que huele taco a incienso
25-Una comida cofrade?
Toda la que se ponen en las convivencias.
26-Que opinas de la exclusividad de costaleros en algunas cofradias?
La tontería mas grande del mundo...que se lo pongan a los capataces también...
27- Que consejo darías a un chaval que empieza en el mundo del costal?
Soy el menos apropiado para dar consejos, estoy en la edad de recibirlos, pero por lo que he aprendido he sacado estas conclusiones: Que aprenda a trabajar las cofradías antes que a vestirse.Que sea un esponja y absorba tanto lo bueno como lo malo que de todo se aprende. Ver mucho pero mucho y que luego intente poner en practica lo que te haya parecido mas idóneo y callar compadre mucho callar que algunos mueren por la boca. En definitiva ver, oír y callar. Ahh que me olvidaba las cofradías se trabajan abajo no en los bares.
28- Que es para ti lo mejor de la Semana Santa?
Los amigos con diferencia Luis, creo que es lo que te queda una vez que te retires.Pero los amigos con los que te reune durante todo el año, no los amigos cuaresmales.


29-Y lo peor??
La hiprocresia de muchos, que hablan antes de conocer y meten mierda.

 30-Algo que nos quieras decir??
Que muchas gracias por contar conmigo, espero que le guste a tus seguidores, y espero verte pronto con cerveza en mano, Un abrazo apretaó.




No hay comentarios: