jueves, 10 de marzo de 2011

LA ENTREVISTA: LOS AMIGOS DE LOS TERMOS GORDOS

Para la entrevista,traemos a un amigo de la infancia y que sigue siendolo en la actualidad, Jesús López Merino. Puedo decir de él que desde cuna es cofrade, ya que su padre es capataz y desde pequeño ha vivido este mundillo.
Yo tengo bastante recuerdos de cuando eramos unos enanos y nos recorriamos los pasillos de las sillas de la campana cientos de veces todos los días de la Semana Santa, como jugabamos mientras nuestros padres hablaban de cofradías tomando cervezas en el tremendo y el cangrejo , y aquellos Sábados de Pasiónen el que nuestros padres nos llevaban a ver todos los pasos que salían el Domingo de Ramos para ver como les ponían las flores.
Os puedo contar una anécdota que me viene a la memoria sobre jesús, yo tendría 5 o 6 años y el tendría unos 3 añitos , uno de esos Sábados de visperas en la hermandad de la Paz; de ese enano de tres años salieron todos los nombres de las figuras secundarias del paso de misterio del Porvenir ante el asombro del personal, su destino era ser un fatiga de ésto.
Como costalero para mi gusto es un pedazo de peón, que además manda cambios como pocos , sisi el muchacho es completito, además de ser ultra del Señor de la Cena.
Compadre, gracias por la entrevista y me alegro mucho de haberme reencontrado contigo después de tantos años. Un abrazo y gracias

1-Nombre y apellidos:
Jesús López Merino.

2- A que cofradías perteneces?
Soy hermano de la Cena y de Pino Montano

3-Que pasos sacas o has sacado?
Actualmente saco el Misterio de la Cena, el Cautivo de San pablo y el Misterio de Pino montano y fuí costalero de la Virgen del Subterraneo.

4-Que día de la semana santa es para ti mas especial y por que?
El Domingo de Ramos es el día de la ilusión, el día esperado por todos.

5-Costalero hermano o hermano costalero??
Costalero hermano

6-Un recuerdo de la infancia cofrade??
Cuando nuestros padres el sábado antes del Domingo de Ramos nos acercaban a ver como le ponían las flores a los pasos, seguro que tu te acuerdas también de eso, grandes recuerdos compadre.

7-Tus devociones?
El Señor de la Cena

8-Una marcha de cristo? Y de palio?
Compadre de Cristo esta complicado, Sagrado Decreto mismo y de Palio me encanta Macarena de Cebrián

9- Un pregón?
A mi personalmente me gusta mucho el de Carlos Herrera y el de Enrique Esquivias.

10- Un cristo? Una virgen?
El Señor del Gran Poder y una Virgen la Macarena.

11- Un sitio para ver una cofradía??
Cualquiera, en buena compañía


12-Un misterio??Un paso de cristo? un palio?
Un Misterio La Quinta Angustia, Un paso de cristo El Cachorro, Un palio la Macarena.

13- Postigo o cuesta del bacalao??
Los dos sitios son muy grandes


14 -Una agrupación musical??Una banda de cornetas y tambores??Una banda de música??
Compadre yo es que disfruto mucho el Viernes de Dolores con San Benito, Las Cigarreras y de palio Tejera.

15- De donde te viene la pasión por el mundo del costal?
Pues este veneno me viene desde pequeño, no me perdía ningún ensayo de mi padre, recuerdo en el palio del Rocío nos ponían encima de la parihuela, los ensayos de Humildad y Paciencia, o cuando mi padre salia en el Silencio que yo le ponía el capirote en el saguan de casa y cuando llegaba se tomaba el arroz con leche que le preparaba mi madre, que esa tradición hoy en día lo sigue haciendo conmigo, que te voy a contar que tu no sepas.

16-Tu primera chicotá debajo de un paso??
Debajo del palio de la Virgen del Subterraneo en Doña María Coronel.

17-Tu capataz??
Don Rafael Díaz Palacios, su hijo y sus nietos, son especiales, un orgullo ser su costalero.



18-Un costalero al que admires??
Admirar, no admiro a nadie


19-Una cuadrilla??
La Cena


20-Un compañero debajo de los pasos??
Buff espera que reacapitule: Barba, Puli, Gonzalito, Moro, Angelito, Juanlu, Zambranito, Cebrian, Ale Cano, Paterna, Delfin, Antonio López, Curro, Pavia, Cachi, Alvarito Soto, Popi, Pocholito, Chico, Gapete, Cacerola, Carpa, Roberto, Ernesto, Quino, Antonio Orta, Troyita, seguro que me dejo grandes peones, que no me lo tengan en cuenta , y por supuesto tu compadre.


21- Cuál es el mejor recuerdo que tienes debajo de un paso? Y el peor?
El mejor:El ultimo relebo de la Cena este año pasado fue algo magico,y el peor:La gran pelea que tuvimos un cierto Viernes de Dolores Tu, el Pavia y yo.

22 - Qué opinas sobre la uniformidad en las cuadrillas?
A mi la uniformidad me da igual,si hay que ir se va,y si no pues me da igual


23- Una anecdota debajo de los pasos
Para mi fue muy grande cuando escuche por primera vez cantar,contar chistes y todas esas cosas que pasan en las cuadrillas de Fali, grandes anecdotas han pasado debajo de ese paso.

24- Un olor??
El azahar y el incienso

25-Una comida cofrade?
Garbanzos con bacalao y torrijas.

26-Conocemos tu pasión por la imaginería, cuentanos algo de este mundo, de tus proyectos, ect......
Mi profesión frustrada,pero bueno eso da igua;bueno puedo contar para el que no lo sepa que pase 4 años y medio de aprendiz con Antonio J Dube de Luque,que estudie en la escuela de Artes y Oficios y que la unica obra que tengo es el Señor del Sacrificio de Pino Montano.

27- Qué siente un costalero como Jesús López , al mandar cambios ?
Siento un gran orgullo y a la vez una gran responsabilidad,un gran orgullo que los capataces confien en mi,y la responsabilidad de no fallar a lo que va arriba y no fallar a mis compañeros


28- Qué es para ti lo mejor de la Semana Santa?
Lo mejor de la Semana Santa el silencio, la algarabia, el respeto, la devoción, la tradición, un paso de palio, una chicotá bien da, las cornetas y tambores, el olor, no se como explicarlo.

29-Y lo peor??
Para mi lo peor es el niñateo que hay


30-Algo que nos quieras decir??
Que muchas gracias por contar con migo para la entrevista y que te quiero tela compadre,un abrazo muy fuerte.


2 comentarios:

MORO dijo...

OLE MI OREJA, PEONAZO Y WENA GENTE DONDE LOS ALLA

Puli dijo...

ORGULLO DE LA CALLE SOL, BENDITO TU QUE TE LLEVAS EN LAS MANOS EL PRIVILEGIO DE TOCAR AL DIVINO RABÍ DE LA CALLE SOL...QUE GRANDE ERES...ÉL TE LO TENDRÁ EN CUENTA Y NOSOTROS LE AGRADECEMOS LA DICHA DE COMPARTIR TRABAJADERA CONTIGO...

UN BESO ENORME HERMANO!!!